fbpx

Términos y Condiciones

Talento e Innovación para el Desarrollo Empresarial SAC en adelante La Empresa presenta sus Términos y Condiciones Comerciales los cuales deben ser leídos para informarse sobre ellos y aceptados durante la etapa de pago, la misma que forma parte del proceso de matrícula.

Al utilizar y participar de este servicio, usted reconoce que ha leído los términos y condiciones de uso, y acepta que dichas estipulaciones constituyen un acuerdo vinculante entre usted y La Empresa, además se compromete a respetarlos y cumplirlos. Si usted no está de acuerdo con los términos o condiciones de uso, no continúe con el proceso de matrícula.

1.- Definiciones iniciales
  1. Plataforma educativa: Es el medio por el cual los usuarios o alumnos del mismo accederán al servicio de educación virtual que La Empresa ofrece, entendiéndose por ellos a los cursos, especializaciones y diplomados que son parte de su catálogo. La plataforma educativa implementada por La Empresa está basada en estándares internacionales.
  2. Plataforma comercial: Es el medio en el cual La Empresa ha decidido publicar su oferta educativa en el marco de un catálogo, esta plataforma comercial tiene asociada una pasarela de pagos para facilitar el acceso a la oferta mencionada.
  3. El catálogo: Es una lista ordenada o clasificada de seminarios, talleres, cursos, especializaciones, programas y diplomados que en conjunto forman parte de la oferta educativa que La Empresa ofrece y como propietaria de la misma tiene derecho absoluto sobre ella.
  4. Seminarios, talleres, cursos, especializaciones, programas y diplomados: Denominados por La Empresa como “eventos”, son los elementos que forman parte del catálogo de La Empresa, los cuales han sido diseñados bajo normas internas y cuentan con características diversas que han sido delimitadas por La Empresa y responden a una estrategia comercial de la misma; así mismo, los cursos, especializaciones y diplomados son de certificación propia, salvo aquellos en los cuales La Empresa comunique que cuentan con un respaldo adicional en el marco de los convenios que tenga vigentes.
  5. El interesado: Es aquella persona que muestra interés por la oferta educativa brindada por La Empresa y, para obtener información sobre la misma brindará sus datos de acuerdo a lo establecido en los procesos internos de La Empresa. El interesado tendrá esta denominación hasta que se encuentre debidamente matriculado en uno o más eventos por La Empresa, cuando ello haya ocurrido tendrá la denominación de “alumno”.
  6. El alumno: Es aquella persona que ha realizado su proceso de matrícula en uno más eventos. La Empresa brindará al alumno un código de usuario y una contraseña única e intransferible (cuando aplique y La Empresa lo estipule), ello le permitirá tener derechos especiales dentro de la plataforma educativa para acceder a la información contenida en cada una de las sesiones que forman parte del curso, especialización o diplomado en el cual esté debidamente matriculado.
  7. Pasarela de pagos: Es la plataforma de procesamiento de transacciones de Comercio Electrónico (Internet), a través del cual ser registra, gestiona y administra la captura, autenticación, autorización y liquidación de una transacción por internet. La Empresa ha contratado un servicio de pago que se encuentra integrada a su página web.
  8. El Docente: Es un profesional que se desempeña como profesor (o tutor) en el curso. Responde a las consultas que los alumnos emiten durante una sesión o mediante las herramientas establecidas en la plataforma educativa, los foros de consulta o el correo electrónico (cuando dicha opción esté debidamente comunicada y establecida). El nivel de comunicación entre el alumno y el Docente (eventos virtuales) será establecido previamente y estará anunciado como parte de la información que se adjunta en el catálogo.
2.- Catálogo de eventos: seminarios, talleres, cursos, especializaciones, programas y diplomados
  1. La Empresa pone a disposición de los interesados un catálogo de seminarios, talleres, cursos, especializaciones, programas y diplomados (en adelante eventos) de acuerdo a su oferta educativa, el cual responde a una estrategia propia. Los eventos pueden realizarse (según lo estipule La Empresa) bajo diversas modalidades, estas son: presencial, semi-presencial (o blended), virtual y autoaprendizaje.
  2. Los eventos virtuales pueden contar o no con la presencia de un docente, aquello eventos que no cuenten con la presencias de un docente son denominados: eventos de autoaprendizaje y se brindan a través de la plataforma educativa.
  3. El catálogo de eventos es propiedad de La Empresa y esta se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto que forme del mismo.
  4. La fecha de inicio de cada evento estará disponible en el catálogo y su desarrollo a criterio de La Empresa puede contemplar un grupo mínimo de personas matriculadas, ello se explica en la Ficha de Inscripción y en el Título III del documento Reglamento para el Desarrollo de Actividades de Formación Presencial, Semipresencial y Virtual en adelante el Reglamento de Actividades.
  5. Los eventos pueden contar con la participación o no de uno o más docentes, la metodología de enseñanza y aprendizaje que es propia de La Empresa estipulará ello en el ámbito interno y lo dará a conocer como parte de la información presentada en el catálogo.
  6. Para aquellos eventos que no cuentan con un docente (autoaprendizaje), La Empresa se reserva el derecho exclusivo de proporcionarlo, bajo determinadas condiciones de tiempo y alcance las mismas que serán informadas al alumno a través del correo electrónico proporcionado durante el proceso de inscripción y matrícula o durante el desarrollo del evento.
  7. Las certificaciones brindadas por La Empresa son de dos tipos, certificación propia y certificación compartida, ello en el ámbito de los convenios que La Empresa tenga vigentes con diversas instituciones, dicha información estará disponible en el catálogo.
  8. Las certificaciones brindadas por La Empresa son de tipo digital y el detalle se explica en el Título VII del Reglamento de Actividades.
  9. La Empresa pone a disposición diversos medios de comunicación para brindar información y atender consultas con respecto a la oferta educativa que forma parte del catálogo y que se encuentra publicada en su página web.
3.- El proceso de inscripción
  1. La inscripción y el pago es un acto libre, consciente, voluntario y necesario, la inscripción y el pago (sea inicial, parcial o total, según lo acote La Empresa) en su conjunto determinan una matrícula.
  2. La inscripción en un evento debe realizarse de acuerdo a la naturaleza del mismo y según se estipula en el numeral 2.4 del presente documento. En adición este proceso de inscripción puede requerir la entrega de documentos por parte del interesado.
  3. La Empresa ha establecido que el medio para que un interesado pueda realizar su inscripción es a través de la página web; sin embargo, La Empresa tiene la facultad de cambiar, sustituir, complementar o adicionar otros medios que respondan a sus estrategias internas.
  4. El proceso de inscripción para participar en un evento consiste en el llenado de un formulario, que incluye: requisitos documentarios, una aceptación del presente documento que dentro de otras directrices contiene alcances sobre la protección de datos personales de conformidad con la Ley N° 29733, (descrito en el numeral 11) y aceptación del documento Reglamento de Actividades. La inscripción necesaria para hacer uso de la tienda y para realizar el pago vía la pasarela también confirma la aceptación de ambos documentos.El proceso de inscripción puede considerar la entrega o envío de documentación esta deberá enviarse conjuntamente con formato de inscripción (cuando aplique) o enviarse luego de la inscripción en la tienda (cuando aplique).
  5. El interesado es responsable del correcto registro de cada uno de los datos solicitados, La Empresa no asume ninguna responsabilidad ante los errores cometidos por el interesado al momento de realizar esta acción.
  6. Los datos registrados permiten establecer y facilitar el contacto entre el alumno y el docente durante el desarrollo del evento (si el mismo lo contempla); así mismo, permite al alumno establecer contacto con La Empresa para realizar diversos trámites de índole administrativo.
  7. Cuando el interesado haya realizado su inscripción y la modalidad de pago a realizar sea por depósito bancario presencial o pago a través de su banca en línea (transferencia), la inscripción tendrá una vigencia de cinco días (para aquellos eventos que no contemplan fecha de inicio), pasado este plazo y no habiendo realizado pago alguno la inscripción será anulada. De igual forma aquellos eventos que tienen un inicio programado, la inscripción estará vigente hasta una fecha previamente estipulada.
  8. La Empresa se reserva el derecho de cobrar una tasa por el trámite administrativo que significa una corrección interna de los datos del alumno, como consecuencia de un incorrecto registro de los datos al momento de la inscripción. De igual manera la corrección de los errores que se hacen evidentes al momento de emitir diversos documentos como consecuencia de un incorrecto registro.
4.- El proceso de pago
  1. Realizada la inscripción de acuerdo a lo descrito en el numeral 3.4, el interesado tendrá que realizar el pago correspondiente de acuerdo a la información mostrada en el catálogo, este pago puedo realizarlo haciendo un depósito directo en cuenta, transferencia interbancaria (banca en línea) o haciendo uso de las opciones que presenta la pasarela de pagos. En algunos casos La Empresa permitirá la entrega posterior al pago de la ficha de inscripción (ello puede incluir otros documentos asociados y requeridos por La Empresa)
  2. Con la finalidad de facilitar el proceso de pago por parte de los interesados La Empresa ha firmado un contrato de servicios con Alignet SAC, empresa debidamente constituida acredita y del alcance internacional, cuya pasarela de pagos responde a altos estándares de seguridad para la realización de transacciones por internet. Para concretar este contrato La Empresa ha sido debidamente evaluada y ha sustentado los requerimientos que Alignet SAC en su momento ha solicitado.De igual manera La Empresa ha firmado un contrato de servicios con ORBIS VENTURES SAC, empresa debidamente constituida y acreditada a nivel nacional, la misma que es poseedora de la plataforma de pagos denominada Pago Efectivo, lo cual permite a las personas realizar sus pagos en diversos bancos y entidades financieras (Pago Efectivo cuenta con una amplia red de Centros de Pago autorizados).La pasarela de pagos denominada Payme cuenta con diversas opciones que permiten al interesado poder concretar el pago por el evento en el cual se encuentra inscrito previamente. Esta posibilidad de pago también es ofrecida por Pago Efectivo.
  3. Para acceder a esta opción de pago el interesado debe registrarse como usuario de la plataforma comercial que contiene el catálogo de eventos y tiene asociada una pasarela de pagos denominada Payme y Pago Efectivo. Este registro si bien es independiente al proceso de inscripción considera en adición la aceptación de estos términos.
  4. El tarjeta habiente es responsable del buen uso, manejo, gestión y cuidado de su o sus tarjetas, La Empresa no asume ninguna responsabilidad si el usuario no cumple con sus obligaciones en este aspecto, incluyendo sus responsabilidades para con el banco emisor de o las tarjetas. La Empresa tomará acciones administrativas de soporte cuando el pago se haya realizado en el marco de una transacción fraudulenta, que son aquellas que no son realizadas por el titular de la tarjeta u originadas en la falsificación o adulteración parcial o total de la o las tarjetas en las transacciones electrónicas.
  5. Como medida de seguridad Alignet SAC, está en la facultad de restringir operaciones en la pasarela de pagos que no cumplan con sus requisitos de seguridad.
  6. En el estado de cuenta de la tarjeta el cargo será registrado como “VPOS.ALIGNET.COM” o según la especificación designada por Alignet SAC que es la propietaria y brindar el servicio de pago a través de su pasalera. La denominación del cargo puede varias de acuerdo a políticas propias de Alignet SAC.En el caso de realizar los pagos a través de Pago Efectivo, el sistema genera un código CIP, el mismo que es único y personal que vincula el producto a un monto específico y previamente establecido, este código CIP tiene un tiempo de vigencia, el mismo que es estipulado por La Empresa.
  7. Aquellos pagos que se desean realizar vía depósito bancario presencial o pago a través de su banca en línea, tienen periodos de ejecución acotados por la pasarela de pagos y por La Empresa, es responsabilidad del interesado cumplir con dichos plazos. En caso de realizar un pago fuera de las fechas acotadas (a destiempo), la inscripción del interesado está afecta a lo descrito en el numeral 3.7. En estos casos es responsabilidad del interesado tomar contacto de inmediato con La Empresa para regularizar su situación. Realizadas las acciones comprendidas en el numeral 5, La Empresa permitirá al interesado ser alumno del evento si: existen cupos disponibles y no se ha iniciado el evento. Si estas condiciones no se cumplen La Empresa no dará al interesado la condición de alumno; sin embargo, le permitirá acogerse a una postergación, cuyos alcances están descritos en el numeral 9. Los casos de pago a destiempo no están afectos a solicitudes de devolución; así mismo, La Empresa se reserva el derecho de cobrar una tasa por los trámites administrativos que esta labor demande.
5.- El proceso de validación de la inscripción y del pago
  1. El proceso de validación de la inscripción y del pago son procesos internos de La Empresa, que consisten en vincular una determinada inscripción con un pago efectuado. La Empresa no asume responsabilidad alguna ante incumplimiento de lo descrito en los numerales correspondientes en dicho aspecto. Para realizar esta validación el aún interesado deberá enviar vía correo electrónico (según el indicado por La Empresa) una copia de voucher, ello puede realizar de manera conjunta con la ficha de inscripción o de forma separada y de acuerdo a los tiempos estipulados en el presente documentos
  2. La Empresa en salvaguarda de sus operaciones está facultada a tomar acciones administrativas, complementarias y adicionales para corroborar lo descrito en el numeral 5.1, pudiendo solicitar en el desarrollo de estas acciones información adicional al interesado. El interesado deberá responder a esta solicitud de manera clara e inmediata teniendo un plazo máximo de dos días (contabilizado a partir de efectuada la solicitud por las vías que La Empresa decida ejercer), pasado este periodo y ante la ausencia de información que permita a La Empresa concretar el numeral 5.1., la misma está facultada a suspender y anular el proceso, no considerando la matrícula según se explica en el numeral 6.1.
  3. En aquellos eventos en el cual la labor administrativa de validación exceda la fecha de inicio y La Empresa corrobore que los estipulado en el numeral 5.1. se ha cumplido, La Empresa evaluará la pertinencia de aceptar al interesado como alumno, caso contrario le permitirá realizar una postergación o devolución sin costo alguno y de acuerdo a los numerales 10.11 y 10.12. Hasta que la condición de matrícula no se haya cumplido La Empresa está en la facultad de restringir el acceso físico para aquello eventos presenciales o semi-presenciales.
  4. Terminado el proceso de validación se brindará al interesado la categoría de alumno.
6.- La condición de matrícula e información preliminar.
  1. La Empresa ha estipulado que una matrícula efectiva para cualquier de sus eventos está conformada por: una inscripción, un pago y una validación según lo establecido en los numerales correspondientes. Cuando el proceso incluya la entrega de determinados documentos, este requisito se sumará a lo descrito previamente, por lo tanto es responsabilidad del interesado hacerlos llegar con la debida anticipación.
  2. Terminado el proceso de validación de la inscripción y del pago, el alumno inscrito en un evento, recibirá por correo electrónico (el cual fue consignado durante el proceso de inscripción) la siguiente información: Un mensaje de bienvenida. Instrucciones y link de acceso hacia la plataforma educativa. Un correo electrónico para la atención de problemas de acceso o funcionalidades de la plataforma. Un correo electrónico para la atención de trámites administrativos.
  3. Lo descrito en el numeral precedente puede variar en función a la naturaleza del evento en cuanto a su modalidad.
  4. Para aquellos eventos de autoaprendizaje, la condición de matrícula puede estar sujeta únicamente al registro como usuario de la plataforma comercial y al pago a través de la pasarela de pagos Payme o Pago Efectivo (sólo si el pago se hace por esta vía); sin embargo, La Empresa está facultada a realizar lo acotado en el número 5 del presente documento.
7.- Confirmación y acceso a la plataforma educativa
  1. Luego del correo enviado con la información descrita en el numeral 6.2 se procederá a enviar un segundo correo informando sobre la habilitación para el acceso a la plataforma educativa. La Empresa está facultada a enviar esta información al momento de ejecutar el número 6.2 dejando de cumplir a voluntad con lo descrito en este numeral. La Empresa está facultada a variar este proceso, ello dependerá de la modalidad del evento o su tipo.
  2. Toda eventualidad asociada al acceso a la plataforma educativa será atendida a través del correo electrónico mencionado en el numeral 6.2.
8.- Sustitución.
  1. Si el aún interesado o alumno no puede seguir el curso, especialización o diplomado en el cual está en proceso de matrícula o ya se encuentra matriculado, puede realizar una solicitud de sustitución por otra persona, para ello deberá contactarse con La Empresa e informar sobre ello.
  2. Una solicitud de sustitución para participar en algún evento que contemple o no una fecha de inicio debe presentarse formalmente antes de que La Empresa realice una confirmación de acceso conforme se describe en el numeral 7.1.
  3. El aún interesado o alumno recibirá un correo por parte de La Empresa indicando los pasos a seguir para proceder con la sustitución. Una solicitud de sustitución no obliga bajo ninguna circunstancia a aplazar el inicio programado que pueda tener un evento. Por lo tanto La Empresa no asume ninguna responsabilidad sobre cualquier perjuicio que el solicitante o el reemplazante pueda tener.
  4. El aún interesado o alumno tiene un plazo de 48 horas para presentar los requisitos exigidos en el numeral 8.3, pasado dicho tiempo y al no tener respuesta La Empresa deja nulo el proceso y desestima la solicitud, sin que ello signifique un reembolso por el importe pagado.
  5. La Empresa considera que la presentación formal de una solicitud de sustitución es aquella que se realiza como respuesta a lo descrito en el numeral 8.3 y 8.4.
  6. La Empresa no se responsabiliza por el tiempo que una solicitud de sustitución adecuadamente presentada tome en resolverse, ello puede incluir días comprometidos luego del inicio formal de un evento. Bajo ningún motivo La Empresa tomará responsabilidad por los días perdidos, siendo ello única y exclusivamente una responsabilidad del solicitante y del beneficiario final. Desistimientos por parte del aún interesado o alumno con respecto a continuar con el proceso de sustitución no significarán reembolsos por parte de La Empresa.
  7. Terminado el proceso administrativo de sustitución, el nuevo alumno recibirá un correo de acuerdo a lo establecido en 6.2. Así mismo, La Empresa anulará los permisos de acceso correspondientes al interesado o alumno que en su momento presentó la solicitud de sustitución, perdiendo de esta manera su condición de alumno.
  8. La Empresa se reserva el derecho de cobrar una tasa por el trámite administrativo a realizar con el objetivo de atender una solicitud de sustitución.
9.- Postergación.
  1. La solicitud para postergar la participación en un determinado evento, es un beneficio que otorga La Empresa a los interesados y alumnos de eventos de autoaprendizaje, para los demás eventos las postergaciones no serán aceptadas, la devolución de la inversión realizada se regirán bajo el proceso de devolución, descrito en el numeral 10.
  2. Si el interesado o alumno no puede participar temporalmente del evento en el cual se encuentra matriculado, puede realizar una solicitud de postergación, para ello deberá contactarse con La Empresa para informar sobre ello.
  3. El solicitante recibirá un correo indicando los pasos a seguir para proceder con el proceso de postergación.
  4. La solicitud de postergación solo será efectiva hasta la primera semana luego de confirmada la matrícula y según se indica en 7.1., así mismo no debe existir registro de ninguna evaluación.
  5. El tiempo máximo de postergación será de un máximo de 60 días luego de aceptada la solicitud. En dicho periodo La Empresa mantendrá activo el evento. En dicho periodo se procederá a inhabilitar el usuario y la contraseña brindada para acceder a la plataforma educativa según el numeral 6.2., pasado este tiempo se considerará un abandono por parte del alumno y por lo tanto La Empresa no realizará devolución alguna de dinero.
  6. El solicitante recibirá un correo electrónico indicado la confirmación de su solicitud, el plazo máximo otorgado según lo descrito en el numeral 9.5 y las condiciones a seguir para volver a participar nuevamente del evento. Producto de este trámite el alumno pierde su condición de tal si el proceso de matrícula ya está culminado al momento de presentar la solicitud así como los derechos que derivan de tal condición.
  7. Es responsabilidad del interesado que tiene una solicitud de postergación aprobada verificar que su reincorporación se realice dentro del plazo otorgado. La Empresa no asume ninguna responsabilidad si una solicitud de reincorporación se realiza fuera de dicho plazo, así mismo, no está obligada a realizar devolución alguna cuando ello ocurriera.
  8. El proceso de reincorporación puede incluir la solicitud de información por parte de La Empresa para volver a confirmar el proceso de validación descrito en 5.1 y 5.2.
  9. La Empresa se reserva el derecho de cobrar una tasa por el trámite administrativo a realizar con el objetivo de atender una solicitud de postergación y de reincorporación
10.- El proceso de devolución

10.1. Tal como se ha mencionado en el presente documento la inscripción y el pago es un acto libre, consciente, voluntario y necesario para poder acceder a la plataforma educativa.

10.2. Las condiciones para presentar una solicitud de devolución están en función a la modalidad del evento:
• Eventos presenciales, semipresenciales y virtuales con participación de un docente y,
• Eventos virtuales de autoaprendizaje.

10.3. Toda solicitud de devolución para eventos presenciales, semipresenciales y virtuales con participación de un docente, la solicitud debe presentarse quince (15) días antes del inicio del evento, si esta condición se cumple, la devolución del pago procederá considerando una tasa del 10% por gastos administrativos.
Si la solicitud se presenta hasta un día antes de la fecha de inicio del evento (sin contar sábados y domingos), se procederá a retener por concepto de gastos administrativos, el equivalente al 25%.
Si la solicitud se presenta a partir del primer día de iniciado el evento, se procederá a retener el valor total cancelado para los eventos de tipo: seminario, taller y cursos; para el caso de especializaciones, programas y diplomados se procederá a retener el valor de las cuotas regulares emitidas hasta la fecha del retiro formal, cuando la cuota no haya sido emitida se considerará en adición las horas contabilizadas desde la última cuota emitida hasta el momento de solicitar el retiro. Si el pago fue realizado al contado el cálculo del monto a retener se realizará de la misma manera.

10.4. Toda solicitud de devolución para eventos virtuales de autoaprendizaje para ser admitidos deben cumplir con las siguientes condiciones:
– No se deben presentar las condiciones estipuladas en el numeral 6.2 y/o 7.1. y,
– La solicitud formal de devolución enviada al correo correspondiente no debe exceder las 48 horas luego de haber efectuado el pago.
Cuando se cumplen estos requisitos listados el solicitante está facultado a realizar una solicitud de devolución, el cual tendrá un descuento del 10% por concepto de gastos administrativos.

10.5. Tomada la decisión de solicitar una devolución, el solicitante debe tomar contacto con La Empresa a través del correo proporcionado según lo descrito en 6.2 cuando tiene la condición de alumno o a través de los medios de comunicación comercial que La Empresa tiene a disposición de los interesados; así mismo en este primer contacto el solicitante deberá confirmar los datos brindados al momento de su inscripción. La Empresa se reserva el derecho de realizar acciones complementarias a fin de verificar la autenticidad del solicitante. Cabe señalar que la atención brindada por parte de La Empresa en esta etapa no significa la aceptación de la solicitud.

10.6. La empresa enviará un correo al solicitante indicando los requisitos necesarios para la realizar la presentación formal de la solicitud de devolución.

10.7. El solicitante es responsable de verificar la llegada del correo electrónico, así mismo debe cumplir con los requisitos exigidos por La Empresa, los cuales en conjunto le permiten realizar una adecuada verificación una vez recibida la solicitud de manera formal.

10.8. En el caso de eventos de autoaprendizaje, el tiempo de 48 horas estipulado en el numeral 10.4, se contabiliza a partir de la fecha de pago hasta el momento de recibir de manera formal la solicitud de devolución. La Empresa realizará una verificación interna de cumplimiento de los puntos listados en 10.4, esta verificación puede tomar un plazo máximo de 10 días útiles, en caso de requerir mayor tiempo La Empresa hará conocimiento de ello vía correo electrónico al solicitante.

10.9. La Empresa se reserva el derecho durante todo el proceso de devolución a realizar acciones complementarias a fin de verificar que cada aspecto del mismo sea acorde y le brinda la debida seguridad.

10.10. Cuando el proceso de verificación interno ha terminado, La Empresa enviará un correo al solicitante para informarle si su solicitud ha procedido o no. Como se ha explicado en el numeral 10.3 una solicitud de devolución que procede contemplará un descuento asociado o cargos adicionales.

10.11. En los casos en los cuales una solicitud de devolución procede, el correo enviado al solicitante contemplará el monto de devolución calculado que incluirá costos administrativos internos. Adicionalmente se solicitarán los datos bancarios del solicitante para realizar la devolución ya sea vía transferencia bancaria o depósito en cuenta, dicha información deberá ser enviada un lapso máximo de 10 días útiles. Los datos de la cuenta en la cual La Empresa realizará el depósito correspondiente al “monto total de devolución” debe corresponder al solicitante (persona natural o jurídica), bajo ningún motivo La Empresa realizará depósitos a terceras personas sean estas naturales o jurídicas.

10.12. Bajo ninguna circunstancia La Empresa asumirá los costos bancarios y/o tarifas que el proceso de devolución pueda involucrar (depósito, transferencia bancaria u otros), ello incluye los intereses asociados a la forma de pago por parte de la persona natural o jurídica si esta decide financiar su pago con el uso de una tarjeta de crédito, préstamo personal y otro medio. Por lo tanto el monto a transferir es el considerado en el correo según lo descrito en el numeral precedente.

10.13. La Empresa declara en abandono una solicitud de devolución cuando el solicitante no cumple con responder el correo electrónico mencionado en 10.11, en un plazo máximo de 10 días útiles (se considera el día sábado y domingo), pasado dicho tiempo el solicitante pierde el derecho a realizar una nueva solicitud de devolución.

10.14. Para los eventos de autoaprendizaje existen casos excepcionales, como el acotado en el numeral 5.3, no estarán afectos a descuentos; sin embargo, el solicitante se ajustará a los estipulado en los numerales aplicables. Otro caso excepcional es la caída del sistema o inoperancia del mismo que impida al alumno continuar su proceso educativo por un lapso mayor a los 15 días calendarios.

11.- La certificación
  1. Las certificaciones brindadas por La Empresa son de dos tipos: certificación propia y certificación compartida, ello en el ámbito de los convenios que La Empresa tenga vigentes con diversas instituciones, dicha información estará disponible en el catálogo.
  2. Las certificaciones brindadas por La Empresa son de tipo digital y será enviado al correo el alumno en su calidad de interesado brindó al momento de su inscripción o podrán ser descargadas desde la plataforma educativa.
  3. Para la emisión y envío del certificado el alumno debe haber aprobado el evento o los módulos o cursos que formen parte del mismo, según lo estipulado en el título VII del documento Reglamento de Actividades.
  4. El detalle con respecto a la emisión de certificados está descrito con mayor detalle en el título VII del documento Reglamento de Actividades.
12.- Ley de protección de datos personales.

12.1. De conformidad con la ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales, el usuario da su consentimiento para que tratamiento de los datos personales que son facilitados en durante el proceso de inscripción o por cualquier medio desde el momento de su ingreso o utilización del portal, ello incluye el envío de información estando la persona en calidad de interesado o alumno. Asimismo, el interesado o el alumno es consiente que La Empresa puede ceder sus datos a terceros para los fines expuestos a continuación :
• Estos serán incorporados en el banco de datos de interesados o alumnos de La Empresa para utilizarlos en seguimiento de un eventual proceso de matrícula, envío de publicidad mediante cualquier medio y soporte, envío de invitaciones a actividades convocadas por La Empresa o sus socios comerciales, para fines estadísticos, gestiones institucionales y administrativas; y se mantendrán mientras sean útiles para que La Empresa pueda prestar y ofrecer sus servicios y darles trámite
• El interesado o alumno puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación de los datos personales escribiendo al correo La Empresa ha estipulado para este fin.